Skip to content

Unidades

Noviembre 30, 2021


Recurso Humano:

Para el CIBEM el recurso humano es el principal bastión que sostiene la investigación biomédica con modelos experimentales. Las diferentes actividades relacionadas al trabajo con animales de laboratorio, son realizadas por personal idóneo, capacitado y con experiencia. Nuestro staff realiza sus funciones técnicas, administrativas, profesionales y de atención veterinaria para garantizar que las condiciones macro- y micro-ambientales requeridas por los animales se mantengan. Esto posibilita la ejecución de protocolos de investigación en los que se obtienen resultados reproducibles, uno de los principales requerimientos de la investigación de calidad.

Organigrama CIBEM

 

 

Recurso Físico: 

 

 

Las unidades de Investigación en donde se mantienen, crían y se desarrollan los protocolos con animales de laboratorio dentro del campus universitario, conocidas como Bioterios, ocupan un área aproximada de 1.200 m2 distribuidos dentro de las facultades de medicina y ciencias biológicas de la Universidad. Son instalaciones que cumplen con los criterios establecidos en las guías internacionales para la planta física de este tipo de laboratorios, conjugando el cumplimiento de los requerimientos ambientales y de alojamiento de los animales con el equipamiento especializado para su mantención. A ello se suman los procedimientos operativos estandarizados, el personal técnico y científico, y los controles de ingeniería instalados, que han sido comprobados en el funcionamiento y puesta en marcha a través de la figura del comisionamiento. Adicionalmente, se realiza el monitoreo continuo de los sistemas críticos que controlan, entre otros, factores relevantes para la mantención de animales, como son la temperatura, la humedad relativa, las renovaciones de aire y la iluminación.

Las áreas internas se ajustan a los requerimientos de espacio basados en primera instancia en la capacidad de alojamiento y realización de los diferentes procedimientos que se proyecten hacer, incluyendo cirugía, recuperación, imagenología, salas de conducta animal y de mediciones fisiológicas u otros espacios que los grupos de investigación requieren para los ensayos con animales más específicos. Las salas de alojamiento y procedimientos abarcan hasta un 50% del área funcional, mientras que el área restante es ocupada por zonas de material (limpieza, desinfección y esterilización), zonas de salud animal (cuarentenas, cirugía, tratamientos, necropsia), zonas administrativas (oficina, capacitación, descanso), y zonas logísticas (bodega, residuos, recepción, vestidores). Estas áreas están distribuidas espacialmente teniendo siempre presente un diseño conceptual eficiente que muestra alternativas y ventajas de solución en los diferentes requerimientos por proyecto en torno a la funcionalidad, compatibilidad, seguridad, impacto, flujo de procesos y circulación de personal, así como el riesgo de generar algún tipo de contaminación cruzada. Para cumplir este propósito, se diferencian ambientes limpios de sucios, delimitando de esta forma una zona de barrera y otra de ABSL-2 dentro de cada unidad.

 

Distribución de Áreas: